El Circo

“El circo” uno de los films más importantes en la carrera de Charles Chaplin, estrenada en 1928, un año después de la primera película sonora; Este le dio al cineasta ingles su primer Premio de la Academia. Sin embargo, esta es una película que al parecer quiso olvidar; ya que, en su auto biografía publicada en 1964, no la menciona; Probablemente se debió a que la producción fue muy difícil y dolorosa para Chaplin, pues aparte del incendio en el estudio, problemas en pleno rodaje: un incendio en el estudio, el IRS congeló los activos de Chaplin por una disputa impositiva de $ 1M, un trabajo de laboratorio deficiente que causó cuatro semanas de filmación inutilizable y una tormenta destruyendo la carpa de techo grande. Todo esto ayudó a causar una brecha de tres años entre esta película y su último largometraje, La quimera del oro (1925), se le sumo la muerte de su madre y el divorcio con su segunda esposa, pese a eso la película en cuestión es una de las más taquilleras en el cine mudo y cuenta con una recaudación de más de $3.8 millones.

Se dice que la película surgió de una sola idea, la de un personaje caminando por la cuerda floja y con unos monos trepados en su cuello. Es así que en 1925 se comenzó a grabar la película, tomaron como referencia la película estrenada en 1916 “El Vagabundo” y algunas películas de Max Linder.

La película fue bien recibida por los espectadores y la crítica, tuvo un buen desempeño en la taquilla, como se dijo en líneas anteriores gracias a esta película Chaplin puedo conseguir su primer premio de la Academia, este premio fue algo distinto, parecía un reconocimiento; ya que, el premio otorgado fue “por escribir, actuar, dirigir y producir”.

Antes de 1927 de la invención de la música en el cine, todas las películas eran completamente silenciosas. La música ya era un elemento común en los teatros y fue llevada a las películas no solo por la tradición, sino para agregar profundidad a la imagen bidimensional que aparecía en la pantalla. Un beneficio adicional fue que cubrió los ruidos molestosos que producía el proyector, la mayoría de las películas mudas se acompañaron de orquestas completas, organistas y pianistas. Se publicaron libros de música para proporcionar a los acompañantes ideas para música de escena, categorizadas por estado de ánimo, evento o elemento. Muchas de las películas llegaron con una “lista de sugerencias” de qué música tocar en qué escena. Aunque al principio, la música se utilizó principalmente como un simple refuerzo, hacia la segunda mitad de la década, los compositores comenzaron a experimentar y desarrollar su propio estilo de apoyar discretamente la trama y los personajes de la película.

Con la creación de la música en el cine, se estableció como un elemento vital en la industria del cine. En un primer momento, las películas sonoras siguieron el

precedente establecido por sus antepasados, utilizando compilado “música occidental”. Esta práctica pronto dio paso a la creación de partituras originales.