La metamorfosis de los pájaros (2020)

La metamorfosis de los pájaros (2020)

Sigue la lógica irracional de emociones desbordantes. Hay mucha pasión, ternura y candidez. Todo resulta bello, encantador, nostálgico y triste.

Lleva la etiqueta de documental, ya que se basa en la vida de su familia real. Sin embargo, como se menciona en la escena donde su padre lee el guion, Catarina Vasconcelos se toma ciertas licencias para cambiar algunos nombres y convertir el relato en una ficción. Evoca entonces la cuestión concerniente a la mera noción de ambos géneros, ¿Hay realmente algo puramente documental?, ¿Es posible el realismo absoluto?, ¿Se ha estrechado la línea que separa al género documental con el de ficción?, son algunas de las dudas que deja.

El relato está sigue la lógica irracional de las emociones desbordantes. Hay una pasión intensa a la hora de narrar los acontecimientos, pero también ternura y candidez. Las palabras adquieren una belleza poética. Describen un mundo lleno de amor, de nostalgia, de dolor. Se anhela por la libertad y la permanencia de los lazos humanos que los mantienen vivos. Pero también, se muestra una preocupación por el duelo y el pasar del tiempo.

Hay una influencia absoluta de la naturaleza y sus mecanismos. Sus detalles vitales son equiparados con las personas y su familia. Se funden y predican la misma filosofía de vida.

Los planos usados, por su estatismo y composición, se convierten en fotografía y memoria. Si bien, a pesar de que algunos no resultan ser tan bien logrados o no contribuyan eficazmente a la armonía de emociones que se orquesta, en conjunto resulta ser un recurso estilístico bastante poderoso.