Profit motive and the whispering wind (2007)

Magnífico repaso histórico. Simple pero contundente. Una fusión de cine político y literatura que encapsula memoria y el legado de una lucha que no se detiene.

“El gobierno perfecto es aquel en donde la fractura de uno, es el sufrimiento de todos”

(O algo así rezaba el epitafio)

Hay algo particular sobre las frases iniciales del canto en lengua desconocida. Primero se presenta textualmente los versos en su traducción original. Pero de repente son reemplazados por el idioma inglés. El canto sigue, pero los subtítulos cambiaron. Es como si la cultura colonial e invasiva hace un acto de reemplazamiento, reinterpretación y apropiación.

Es sorprendente la manera de cómo con el uso de recursos mínimos se logra crear un impacto enorme. La cámara es mayoritariamente estática. Sólo observa las lápidas, sus epitafios y algunos detalles ilustrativos. La forma es la misma hasta que ocurren dos quiebres que resaltan por sobre los dibujos secuenciales en movimiento, que se muestran de forma espontánea: uno espiritual, con un breve paneo y una música que rompe con el sonido de los vientos, y la secuencia final.

Ese viento, sin embargo, tiene un rol trascendental. Su sonido reemplaza a la palabra hablada (aunque la palabra escrita y el acto de leer es un aspecto clave, que convierte este documental en una amalgama de cine y literatura). Y no es tampoco cualquier sonido elegido al azar o dadas las circunstancias del lugar. Es disonante. Cada plano tiene su propia identidad. Se convierte en la voz de los mártires, obreros, mujeres y niños, que fueron asesinados injustamente por la paradoja de luchar por una causa justa.

Hay también un estudio lineal del tiempo, junto al repaso histórico. Parece que se limita solamente a mostrar o exponer, pero los juicios de valor que propone el director están bien claros.

Al final, parece que nada ha cambiado, aunque hay una declaración firme: Mientras los abusos de poder y opresión sigan, la lucha también persistirá.