Oldboy (2003) : Una de las mejores películas Asiáticas de la historia

“Ríe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo”.

La obra maestra Surcoreana dirigida por el talentoso director Chan-Wook-Park, es una película que pertenece a una trilogía que solo tienen en común el tema de la venganza. Este tema tomado por  muchas películas como su trama principal, es algo que engancha al espectador (El héroe busca venganza contra el villano porque le hizo algo malo) pero en este caso no solo llega a entretener, sino también a reflexionar, sorprender y calar dentro de la memoria, como un film único.  

Fue estrenada en el año 2003, está basada en el manga homónimo de 1998, cuenta con un remake  Estadounidense, muy malo,dirigido por Spike Lee (2013).

Nos narra la historia de Oh Dae-su, un padre de familia que en el cumpleaños de su hija es secuestrado afuera de una comisaría, al parecer sin motivo alguno, pasa 15 años encerrado en un cuarto de hotel, donde recibe cuidados básicos por sus secuestradores; Un día despierta en la azotea de un edificio, libre, por lo tanto buscará investigar  quiénes y porqué lo encerraron tantos años. 

Sin duda la trama es muy atractiva, esto se complementa con buenas actuaciones por parte de los actores Coreanos, un gran cuidado con la dirección artística, la excelente banda sonora (Para mi, lo mejor) con puesta por Jo Yeong-wook y  movimientos de cámaras que se complementan perfectamente con la música y los sentimientos del personaje, dándole una atmósfera de coordinación entera a la película, como ejemplo la escena de la pelea con el martillo, donde el director recurre a un travelling lateral.

“Oldboy”, ganadora del “Gran premio del jurado” el 2004 en el festival de Cannes y una de las favoritas de Tarantino, es una película que se queda en la mente del espectador por semanas, incluso meses, no solo por lo interesante de su trama o su impresionante giro de guión, sino por el mensaje final que nos deja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *